principal
   
 

 

 

 textos marianos

MODELO DE JOVENES

El 27 de febrero de 1862 volaba al cielo un joven pasionista enamorado de la Virgen, San Gabriel de la Dolorosa. Tenía sólo veinticuatro años. Cuando ingresó en la Congregación de la Pasión dejó su nom­bre de pila -Francisco Possenti- por Gabriel de la Dolorosa. Solía decir: No cambio un cuarto de hora a los pies de la Virgen María por un año de diversiones. (Y es que había sido muy dado a ellas pues era entretenido y simpático cual otro Francisco de Asís.)

 En carta a su hermano Miguel, le escribía: ¿Quieres amar?-Sí, ama..., pero a María. ¡Si supieras qué amor tan grande nos tiene nuestra Madre! Y a la Virgen, cuando la contemplaba al pie de la Cruz, le decía: Madre mía, mi paraíso son tus dolores.

Fue canonizado por Benedicto XV el 13 de mayo de 1920, cuando se cumplían tres años de la primera aparición de la Virgen en Fátima. Y en 1926 fue declarado Patrono de la juventud católica italiana. El 27 de febrero de 1962, centenario de su muerte, Juan XXIII decía de San Gabriel de la Dolorosa: Su gran amor fue la Virgen María, y no fue una exaltación de ánimo, sino una vivencia con obras.